Recent Posts

Aprender inglés inteligentemente

Por un momento, imagina que vives en tiempo en el que no existe forma de registrar lo que sucede, que no hay computadoras, tabletas o teléfonos celulares donde puedas escribir algo, un mensaje unos apuntes, un video, un audio.

nuestros hemisferios cerebrales

hemisferios cerebrales

Vamos aún más allá: imagina que nada de esto es posible por la simple y sencilla razón de que no hay lenguaje escrito, es decir, letras, representaciones gráfica de los sonidos que emitimos cuando hablamos.

La pregunta es ¿qué harías? Imagina que estás en la escuela y que sólo puedes estar atento a lo que el profesor dice, y escuchar literalmente cada palabra que sale de su boca ¿cómo podrías ‘registrar’ o ‘guardar’ cada uno de los conocimientos que te transmiten?

Hace unos días recordaba que en la preparatoria me hablaron mucho de los ‘juglares’, esos personajes que, mediante cantos o poemas, contaban la historia de los pueblos, y me preguntaba precisamente cómo podían los ‘nuevos’ juglares, los que ‘heredaban’ la tradición, aprender el arte para continuar la labor de transmisión o difusión de conocimiento si no podía escribir.

¿Y era posible aprender? ¡Claro! Esos personajes eran prueba evidente de lo que se llama la tradición oral de los pueblos; hay en nuestros tiempos hay grupos indígenas cuyos idiomas no tienen ninguna grafía o idioma escrito, y sin embargo, hablan perfectamente su dialecto y, sobre todo, se comunican.

 

Pues bien, la idea de hacer este pequeño ejercicio de imaginar que ‘no hay escritura’ resulta muy a modo para echar abajo todas la ideas ‘tradicionales’ de la enseñanza de idiomas, incluido el inglés, en los que se nos pone en el mismo terreno aprender a escuchar, a hablar y a escribir.

 

De paso, este pequeño ejemplo demuestra que no hay mejor forma de aprender -porque en un principio era, y todavía es, posible- que oralmente. Sin embargo, en Natural English, en realidad, usamos esto como base, lo que no quiere decir que hagamos a un lado el aprendizaje de la gramática, tan sólo le damos su justa medida.

 

Me explico: aquí utilizamos un método llamado triple AAA ¿lo conoces? Es muy sencillo de explicar: cada letra es la inicial de una palabra clave de la fase en que se desarrolla el aprendizaje:

 

Adaptativa: Esta se identifica mucho con el tema con el que introducimos esta colaboración, porque se refiere a la etapa en que la transmisión de las ideas principales se realiza oralmente, concentrados en cómo se realiza la comunicación elemental, como cuando somos niños.

 

En la segunda etapa, la Adaptativa, el objetivo es fijar el conocimiento adquirido oralmente, y aquí también utilizamos una forma natural: la repetición, la reiteración y forzamos un poco más la memoria que si bien ya trabaja desde la primera etapa ahora entra en acción con la estrella del espectáculo.

 

Es aquí donde prácticamente se logra una adquisición definitiva del idioma porque el conocimiento se fija como un tatuaje a la piel.

 

¿Y bien, qué pasa cuando ‘todo’ ya lo tienes bien fijo en tu mente? ¡Pues sólo falta accionar, aplicar lo aprendido; por eso a la tercera etapa del aprendizaje en Natural English la conocemos como Adaptativa.

 

En esta etapa el desarrollo es a través de la expresión oral de la práctica conversacional, y la idea y objetivo es que puedas hacerlo como si hubieras aprendido desde niño, como si fuera un nativo, como si fuera tu primera lengua.

 

¿Y esto es posible? Por supuesto, precisamente por eso Natural English promueve los métodos, las formas naturales en que aprendemos, y si hubo gente -y todavía la hay- que es capaz de aprender oralmente -sin tomar una sólo nota, como lo hace un niño-, pues nosotros también podemos.
¿Quieres comprobarlo? Ven y conócenos.

  1. ¿Cómo alimentar las emociones positivas? Leave a reply
  2. El poder de la musicoterapia para aprender Leave a reply
  3. Recordar es vivir Leave a reply
  4. La PNL une mente y corazón Leave a reply
  5. Es tiempo de aprender inglés Leave a reply
  6. Inglés es aprender el idioma de la felicidad Leave a reply
  7. Cómo alcanzar tus metas Leave a reply
  8. 5 razones para mejorar en tu vida Leave a reply
  9. PNL es como soñar despierto Leave a reply