Recent Posts

Trabajar con libertad

natural-english-traduccion13

La primera vez que escuché la palabra “freelance” fue en la boca de un periodista argentino que vino a México a buscar información para un reporte especial de una organización no gubernamental que se dedicaba precisamente a “ayudar” a los periodistas que no tenían un empleo fijo.

Por eso asocié inmediatamente la palabra a los trabajadores de la comunicación, pero la realidad es que hoy por hoy la palabra se ha vuelto muy común; las razones pueden ser tantas como granos de arena en la playa, porque las hay del lado del “mercado laboral”, que intenta reducir costos, como del trabajador: “quiere más independencia”.

Pongamos un ejemplo: los desarrolladores de sitios web suelen ser personas que trabajan desde su ordenador, con sus propias herramientas y tal vez sólo requieren el apoyo de una o dos personas más, pero muchos de ellos hacen el trabajo por sí mismos.

Habrá muchos otros que hoy hagan lo mismo, pero no nos detendremos porque la lista puede ser tan larga como empleos hay, bueno, bueno, no tanto, pero el tema de hoy está enfocado precisamente a las ventajas de trabajar de esta forma.

Porque tiene su lado positivo, aunque tú que trabajas de esa forma no lo veas hoy con la misma claridad con que lo han hecho quienes ya tiene muchos años; yo, por ejemplo, tengo una amiga que es agente de seguros y en realidad ella, aunque tiene el apoyo de la firma, trabaja por sí misma y genera su propio contabilidad como si fuera un micronegocio.

Según los expertos, “trabajar desde casa” -que no necesariamente es así, tan sólo lo usamos como algo ilustrativo de ser freelance- te da…

Liberdad de elegir con quién quieres trabajar

Qué horario quieres tener

Independencia

… y hasta felicidad

Sobre decir que, si dependes de un empleo fijo, tendrás exactamente lo contrario, exceptuando la felicidad, porque ésta se logra según la perspectiva de cada quien y no solamente si trabajas por tu cuenta o no, esto hay que aclararlo antes de que empecemos con el debate: por eso dice “y hasta felicidad” ¿estamos?

Ahora bien, como dijimos, no siempre se trabaja desde casa, pero es un hecho que desplazarse, considerar costos de transporte y establecer una agenda bien organizada según nuestro reloj es algo que se contrapone a un horario fijo, a un transporte diario, a una forma de trabajar o pensar establecida, etcétera.

Incluso, el trabajar por tu cuenta te da la opción de incluir, porque manejas tus tiempos, actividades en pro de tu salud física y mental, esparcimiento y hasta mejor alimentación, más sana con tiempos establecidos.

No está de más decir que si dispones de un espacio específico -que es lo ideal- lo acondicionas como tú quieres, le pones lo que te gusta y hasta la cafetera puedes llevarte si es necesario y si te gusta el café.

Varios “gastos corrientes” están incluidos en tu “despensa” y puedes tener mejor control que si, muchas veces, te ves obligado a “comer en la oficina” porque se te hizo tarde o tienes algún trabajo atrasado.

Desde mi punto de vista, incluso es posible que desde donde trabajes, dado que lo has elegido, sea en casa o en un café, tendrás sin duda mejor inspiración porque estarás a gusto; recuerda que estar cómodo es una de las mejores formas en que la mente trabaja.

Por supuesto, no está de más que antes de tomar la decisión, y si tu perfil “lo permite” -porque no toda las profesiones se pueden ejercer “desde casa”- no estará nunca de más que consultes con gente que ha seguido el camino.

Yo lo veo de la misma forma de cuando quieres emprender un negocio: hay que considerar todo los factores, incluidos por ejemplo el seguro médico y el ahorro para el retiro. Así que ya tú decidirás qué es lo mejor para ti.

  1. Preparados para el mundo Leave a reply
  2. Despierta y encamínate al éxito Leave a reply
  3. El inglés, un tema pendiente en los universitarios Leave a reply
  4. La sabiduría emocional Leave a reply
  5. Estás a tiempo para cumplir propósitos Leave a reply
  6. Dos palabras clave Leave a reply
  7. Haz la diferencia Leave a reply
  8. La Programación Neurolingüística y Natural English Leave a reply
  9. Lo que una persona exitosa jamás diría de sí Leave a reply