Recent Posts

Lo que debes evitar para estudiar mejor

natural-english-autoestima33

En casi cualquier tema siempre habrá ‘expertos’ que nos digan lo que tenemos que hacer y cómo, nos darán toda una cátedra de los detalles que debemos tomar en cuenta, de tal suerte que, cuando nos vuelven a ver, nos preguntan con voz confianda ‘¿verdad que funcionó lo que te dije?’

A veces por quedar bien solemos contestar que “sí”, que todo “salió como me dijiste”, pero cuando regresa ‘la cargada’ en el próximo consejo, nos arrepentimos porque, en esta segunda ocasión, eufóricos ellos, se sienten tan bien que quiere acompañarnos para seguir nuestro proceso y ‘ver su obra final’,

Más allá de que la motivación de estos ‘consejeros’ puede ser le mejor de todas, lo cierto es que todo lo que nos pueden decir está basado fundamentalmente en lo que a ellos les funcionó, bajo ciertas circunstancias y para determinados fines.

Esto es muy común cuando queremos estudiar inglés y en alguno de estos casos, nuestros buenos amigos o conocidos nos recomiendan “la mejor academia” que existe; no dudamos, como hemos dicho siempre, de la capacidad de otras instituciones, pero siempre es importante entender en qué contexto aprendieron nuestros amigos.

En este caso, nuestra filosofía es no forzar a nadie y tan sólo presentarles nuestro método para que prueben y, en su caso, se convenzan de que puede funcionar, lo que sí hay que decir es que el método, por estar basado en la forma natural en que aprendemos, es muy difícil que falle.

De cualquier forma, siempre dejamos abierta la puerta para que puedas verificar lo que te compartimos; ahora bien, como esto de dar conejos también suele ocurrir en otros ámbitos, para evitarlos, hoy quiero compartir contigo 5 malos hábitos que nos puede perjudicar en el estudio.

Esto, por supuesto, no está en el tenor del “consejero” sino de la sugerencia, porque de lo que se trata es de que lo analices y veas en qué te puede servir o ayudar; por supuesto, estos puntos están basados en ‘post’ de gente que sabe del tema y por eso los recomendamos.

¿Estás listo?

Primero.- Todo aquello que te ‘saque del camino’ que no sea para ‘tomar un descanso’ (estoy usando lenguaje figurado o metáfora) o algo que beneficie mi marcha hacia le meta, no es funcional.

¿Hay alguna distracción? Pues eso te está sacando del camino, así que digamos “no” a estudiar con la televisión encendida, el videojuego que “nos espera”, la música que no tenga un fin específico -como la utilizada en la musicoterapia- y hasta los amigos que sólo distraen y no estudian a la par.

Bien, ¿a qué hora suelo estudiar? ¿Estoy consciente de que es la mejor hora para hacerlo? Porque si “aprovecho tomar la comida” mientras repaso, es probable que no haga ni una cosa ni otra. En ese mismo sentido, si ‘mientras descanso hago un respaso’, ni estoy haciendo esto ni estoy tomando fuerzas. Hay que programarnos bien para “hacer la tarea”.

Ahora bien, ¿sólo ‘estudias por internet’?  Bueno, es probable que no sea suficiente; lo recomendable es que, además de te tengas tus apuntes de clase, te apoyes en los libros y lecciones y que compares entre un material y otro, incluso en el de otros textos sobre el tema.

¿Qué tal estudiar unas líneas y contestar dos-tres publicaciones en Facebook? ¡Por supuesto que noooo! Aunque este punto podría entrar en el primero (los distractores) quise separarlo porque ahora es común que se compartan materiales de estudio por redes sociales (de ahí que al principio decía que no todo aplica en todos los casos), y que incluso haya una interacción.

Esto, por sí mismo no es malo; el problema es que se ha desvirtuado el uso de estas herramientas y, salvo que la actividad escolar verdaderamente esté vinculada a la red social, de preferencia hay que “apagarla”.

Si en tu búsqueda de un lugar “apropiado” piensas que puedes incluir “el autobús”, o la cama, creo que estás equivocado: hay que pensar incluso en la postura que adoptarás para evitar lo menos posible el cansancio muscular, máxime si estás estudiando algo extenso.

Como puedes ver, esto de evitar los malos hábitos al estudiar no es nada complicado; es simplemente una cuestión de querer para que vayas aplicando el sentido común.

Estudiar es una actividad que conlleva todo un rito en el que lo mejor es encontrar las mejores condiciones.

  1. ¿Pensar o hacer? Leave a reply
  2. Si escuchas bien aprendes Leave a reply
  3. ¿Quién crees que frena tu avances? Leave a reply
  4. Tu cuerpo ayuda a tu cerebro Leave a reply
  5. El conocimiento del futuro Leave a reply
  6. El conocimiento del futuro Leave a reply
  7. El proyecto de ser feliz Leave a reply
  8. Ser asertivo es… Leave a reply
  9. Trabajar con libertad Leave a reply