Recent Posts

¿En qué nivel están los profesores de inglés?

natural-english-actitud12

Hay instituciones particulares que cuando te ofrecen cursos de inglés te dicen no sólo que irás avanzando por ‘grados’ como ‘principiante’, ‘medio’ y ‘avanzado’, sino que, al final, te dicen que podrás hacer cursos para aprobar el famosos TOEFL o hasta de ‘nivel maestro’.

Según eso, lo que quieren decir es que, una vez cursado todo, al final, tu nivel de inglés te permitirá convertirte en “profesor” o “maestro” -como se la llama en la vida diaria-; entonces, muchos de los que entran a esas instituciones a aprender inglés lo hacen para tener una forma más de ganarse al vida.

De hecho, yo conozco a un ingeniero que impartía cátedra en la Universidad y que en los últimos tres años de su vida laboral ‘activa’ se dedicó a tomar clases de inglés “para convertirse en maestro” y, al jubilarse, dar clases.

No sé si finalmente mi buen amigo logró su objetivo, pero lo que sí sé es que esa “facilidad” de “volverse” profesor nada más porque ‘no hay opciones laborales’ puede ser la causa de que en México el nivel de los profesores de inglés esté por los suelos.

Claro que hablamos del sistema escolarizado, pero ¿cómo será entonces el nivel de los llamados maestros de academia? Vamos a dar un pequeño repaso de las cifras, tan sólo para que tengas una idea de lo que te estoy hablando.

Es necesario advertir de que estos datos pueden “darle miedo” a más de uno, sobre todo si tenemos a nuestros hijos en el sistema educativo.

Recientemente publicamos datos de un informe denominado “Sorry. El aprendizaje del inglés en México”, en donde se decía que el nivel del inglés en los estudiantes en México era muy bajo, pero aún así muchos habían aprobado y avanzado en los cursos.

No sé si eso es tan grave como que el nivel de los profesores en México es de ¡tercero de secundaria! Bueno, te estoy hablando de casi la mitad de ellos, lo que significa que “puedes ser maestro de inglés sin saber inglés”.

El informe -elaborado por la organización no gubernamental (ONG) ‘Mexicanos Primero’- revela que 52 por ciento de los profesores de inglés en escuelas públicas no alcanzó ni siquiera el nivel B1, o sea, de estudiante de secundaria.

“Más de la mitad de los maestros tienen un nivel de inglés inferior al que se esperaría para sus propios alumnos. Muy difícilmente un maestro que tiene un nivel inferior a B1 está habilitado o tiene las competencias para contribuir a desarrollar en sus alumnos estos mismos niveles”, advirtió Miguel Székely, director del centro de estudios educativos y sociales.

Este 52 por ciento se divide así: 14.7 por ciento ni lo sabe ni lo entiende; el 23.8 tiene nivel A1, propio de un alumno de 4o de primaria; el 13.5 por ciento obtuvo nivel A2, o sea, de primero de secundaria.

“La educación de México está reprobada en inglés en el sentido que no está logrando los objetivos que el propio plan de estudios de la SEP establece, a pesar de que los alumnos pasan inglés de acuerdo con la propia secretaría de educación pública”, reiteró.

El informe se obtuvo de la aplicación del examen del Uso y Comprensión del Idioma Inglés para Egresados de Secundaria (Eucis), y comprendió a 504 profesores de secundarias públicas en ciudades del país, como cifra muestra.

Otro dato de miedo: 86 por ciento, o sea, casi 9 de cada 10 escuelas públicas ni siquiera tiene profesor de inglés.

David Calderón, director de la organización, lamentó que a pesar de existir un programa nacional de enseñanza de este idioma, en algunos planteles sólo es visto como un taller y no una asignatura obligatoria.

¿Sigo? Creo que con estos datos ya tenemos para pensar si realmente estamos en buenas manos cuando de aprender inglés se trata. En fin, todavía hay mucho más detrás de esto, pero te dejamos que lo consultes tú mismo en el informe completo del sitio mexicanosprimero.org.

  1. Ayuda a los tuyos a aprender Leave a reply
  2. Lo que dicen los pensamientos Leave a reply
  3. Afianza tu autoestima Leave a reply
  4. Inglés para progresar 2 Replies
  5. Rompe mitos para ser feliz Leave a reply
  6. La memoria de la vida cotidiana Leave a reply
  7. Estar siempre alertas Leave a reply
  8. Toma aire y relájate para aprender inglés Leave a reply
  9. Idiomas más influyentes Leave a reply