Recent Posts

El poder de la musicoterapia para aprender

¿Hasta dónde puede llevarnos el poder de la música? ¿Será capaz de transformar nuestras vidas? Y no hablo sólo de que lo que genera en nosotros, en los cambios de nuestros estados de ánimo, en darnos herramientas de las más importantes del ser humano que son el esparcimiento y la diversión.

 

Hablo de algo mucho más profundo: de provocar, por ejemplo, que nuestra vida dé un giro de 180 grados, y que nos impulse incluso a ser mejores personas, a superarnos, a no caer en conductas negativas.

 

Pues déjame contarte -y para eso te voy a pedir que me regales cinco minutos de tu tiempo- lo que desde hace muchos años ocurre en un país de sudamérica, en donde los conflictos políticos y la violencia están a la orden del día.

 

¿Y por qué esto tan bueno ocurre ahí? Precisamente porque la música puede -estamos convencidos de eso en Natural English (NE)- desarrollar la mejor ‘versión’ de las personas, aun cuando vivan en la circunstancias más difíciles.

 

Imagino que ya sabes a qué país me refiero: Venezuela es una de las naciones más violentas del mundo, pero esto no es de ahora; viene de muchos años atrás, y por eso un visionario, desde de los años 70 -1975, para ser exactos- creó un programa que rescata a los ciudadanos de la violencia aún antes de que tengan contacto con ella.

 

¿Cómo es eso? Recientemente, las cabezas que manejan en el programa pensaron en aplicarlo incluso en bebés que ni siquiera han visto la luz, es decir, que están en el vientre materno. Llamado simplemente El Sistema, esta programa se ha acercado a los hospitales materno-infantiles a difundir la música entre los recién nacidos.

natural-english-destello

El de los bebés es sólo una nueva ‘arista’ de los nueve programas que incluye El Sistema; recientemente, algunos sitios de noticias de México reprodujeron la historia del pequeño Adán Bello, quien, poco minutos después de nacer, apenas si lloró porque, cuando acababa de ‘dejar’ el vientre materno, un par de ‘arpistas’ ya le tocaba casi en el oído Canción de Cuna (de Brahms), lo que captó su atención.

 

Este programa ha atendido a 2.5 millones de jóvenes desde su creación y lo más asombroso es que incluye casos verdaderamente milagrosos y extraordinarios, como el de ¡un director de orquesta! Gustavo Dudamel es una prueba viviente de lo que la música puede hacer.

 

El Sistema admitía a niños a partir de los cinco años, pero desde el estreno del programa cientos de niños más pequeños acudieron para aprender lecciones de canto, iniciación musical con instrumentos hechos de papel y conciertos gratuitos.

 

Sin embargo, no fue sino hasta años recientes que El Sistema se acercó a los bebés para darles el ‘poder’ de la música desde el nacimiento; recuerda que está muy extendida la idea de que incluso desde el vientre materno es importante que el bebé ‘escuche’ (en realidad siente las ondas sonoras) música clásica.

 

“Un niño que agarra un instrumento musical es un niño que jamás empuñará un arma”, dijo Leonardo Méndez, coordinador del programa Nuevos integrantes.

 

‘Nacido’ en un garage de la mano de un economista (José Antonio Abreu), El Sistema se expandió rápidamente no sólo dentro de Venezuela: países como Colombia, Perú, Bolivia y hasta Escocia y Estados Unidos han replicado su modelo.

 

Lo más asombroso es que 7 de cada 10 niños provienen de hogares con poco poder económico, lo que indica que está enfocado incluso en el desarrollo para buscar la mejoría social y económica de los hoy niños y jóvenes.


Si esto no nos convence del poder que tiene la música, será difícil pensar que puede hacer en nosotros milagros, pero puede; tan es así que este programa es conocido precisamente como ‘el milagro musical’  ¿Cómo ves?

  1. Recordar es vivir Leave a reply
  2. La PNL une mente y corazón Leave a reply
  3. Es tiempo de aprender inglés Leave a reply
  4. Inglés es aprender el idioma de la felicidad Leave a reply
  5. Cómo alcanzar tus metas Leave a reply
  6. 5 razones para mejorar en tu vida Leave a reply
  7. PNL es como soñar despierto Leave a reply
  8. En el inglés siempre se aprende algo Leave a reply
  9. La tecnología no sustituye al inglés Leave a reply