Recent Posts

Natural English ¡hay que vivirlo!

natural-english-pnl1

Cuando se tiene un método para algo, se tiene la seguridad de que funciona, porque está:

Pensado

Probado

Ordenado

Controlado

Aprobado

Por eso no hay nada extraño en que el método de Natural English funcione y lo haga en un tiempo considerado ‘récord’ -que no es así, pero de eso lo platicaremos en otra futura colaboración-; simplemente es que está hecho por expertos y basados en la forma natural en que como humanos aprendemos nuestra forma de comunicación más importante: el lenguaje.

El llamado ‘communicative approach’ (método comunicativo) se enfoca en el mensaje que transmite una forma determinada de expresión, la estructura de la frase, de tal forma que ‘se ubica’ en una conversación real, ahí donde verdaderamente se desarrollan las habilidades naturales para aprender el idioma.

El método de aprendizaje tiene, por supuesto, características que vale la pena revisar.

1.- Hacer lo apropiado para el fin útil. ¿Comes grasa para bajar de peso? La respuesta más generalizada sería ‘no’. Entonces, no hay que hacer actividades que sólo nos lleven a saber frases en inglés sin que el objetivo sea comunicarnos con los demás.

2.- Enfocarse en lo que queremos comunicar. Cuando hablamos, generalmente estamos en medio de una situación particular, con ciertas características. Hacia allá tenemos que enfocar baterías: qué queremos decir (enfoque en el mensaje) y en qué contexto (con quién hablamos y dónde). Aquí es importante la guía que tengamos del experto, en este caso de los facilitadores de NE.

3.- Simular la realidad. Esto significa hacerlo lo más posible apegado a lo que ocurre normalmente en una situación de la vida cotidiana. Se trata de asumir papeles (roles) en los que el estudiante puede interactuar tanto si está en una parada de autobús como si está pidiendo un aumento de salario a su jefe. Entran, por supuesto, tonos de voz y comunicación no verbal.

4.- Tomar los riesgos naturales de hablar.- No hay nada fuera de lo común; lo mismo cuando hablas español y te equivocas; se trata de ‘arriesgarse’ a hablar, de estar consciente de que no podemos hacerlo a la perfección sino con la práctica constante, así que no le ponemos mayor atención a la equivocación; los facilitadores tienen tacto para ir moderando nuestro aprendizaje de tal forma que perdamos el miedo a hablar en otro idioma.

5.- Enlaza estructuras. Lo común es que si estamos viendo una forma de hablar en futuro, sólo hablemos en futuro, pero en el caso de Natural English la conversación se abre a situaciones reales, de tal forma que utilices lo que vas aprendiendo en diálogos abiertos. ¿Aprendiste hoy a hablar de tu historia (en pasado)? ¿Y qué hay de tus planes a futuro? Habla también de eso.

Como puedes ver en estas características -son muchas más pero tratamos de englobarlas en estas cinco-, el método es fundamentalmente comunicacional; la motivación es querer hablar el idioma para relacionarnos con los demás, para expresarnos, tal como lo hicimos con nuestro idioma natal.

Las características nos muestran que la mejor forma de aprender es un idioma es en lenguaje de la vida cotidiana, en el diario vivir. Eso es precisamente Natural English, una forma de aprender que se basa en lo que vivimos todos los días: casa, escuela, trabajo, familia, amigos, jefes, reencuentros, pasado, presente y futuro, pero no como estructuras gramaticales, sino como formas de expresión.

Por eso eso decimos que Natural English hay que vivirlo, porque no hay otra forma de aprender…

¿O tú conoces una mejor?

  1. Aquí encuentras tu mejor nivel Leave a reply
  2. Aprender inglés en la vida diaria Leave a reply
  3. La memoria es un tesoro Leave a reply
  4. Aprender inglés atrae lo positivo Leave a reply
  5. Más creatividad con los procesos de Natural English Leave a reply
  6. Relájate todo el tiempo Leave a reply
  7. Los que saben también aprenden Leave a reply
  8. Aprender inglés es tiempo presente Leave a reply
  9. Aprender inglés inteligentemente Leave a reply