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La musicoterapia no tiene límites

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Dicen que, por ejemplo, para que las matemáticas nos gusten, nos resulten agradables y hasta atractivas, lo fundamental es que las entendamos y que, de preferencia, tengan una aplicación directa sobre nuestra vida cotidiana.

Sin embargo, habrá otras tantas disciplinas, ciencias o artes que nos agraden y de las que no será necesario conocer a fondo o dominarlas ¿cómo cuales? La música, por ejemplo… Muy pocos sabemos de la teoría y de ‘cómo funciona’, pero sabemos bien que nos gusta y qué nos gusta.

Tal vez en lo que ocurre a diferencia de muchas partes de las matemáticas (como el cálculo diferencia o la trigonometría), es que la música tiene una aplicación inmediata en nuestra vida cotidiana: tan sólo escucharla para disfrutar o para bailar resulta algo común.

Sin embargo, también hay otras aplicaciones que desconocemos como las que se emplean en la terapia médica o en el aprendizaje.

De cualquier forma, sigue siendo un misterio cuáles son aquellas características que nos acercan a la música y nos hacen preferir una sobre otra, y esto es más o menos de lo que quiero hablarte hoy.

Según algunos investigadores cuando la gente escucha música, el cerebro activa una “capa de análisis intermedio” donde las características más básicas de la música se perciben de forma natural.

Los expertos realizaron un estudio de campo en el que 20 personas escucharon al menos 100 tonos diferentes y poco más de 100 fragmentos de música de cine y los evaluaron bajo parámetros como: velocidad, claridad, articulación de tonos, etc.

¿Qué ocurrió? Que se lograron ‘acuerdos’ entre lo que los individuos percibían con más frecuencia como características del gusto por la música.

Aunque el estudio no concluye ahí -lo cierto es que la investigación es un proceso continuo e interminable- hallar este tipo de información siempre será una esperanza para que, cada vez con mayor frecuencia, la aplicación de la música se extienda a actividades insospechadas.

¿Por qué? Porque encontrar coincidencias no sólo permitirá aplicaciones tan simples como que un disc jockey encuentre cada vez mejores formas de atraer a más personas a la pista, sino también que se hallen ritmos para que cualquier persona acceda a una mejor salud o aprendizaje.

En pocas palabras, lo que este tipo de estudios hace es contestar a un pregunta simple como ¿qué es lo que realmente oímos cuando escuchamos música?

Por lo pronto, lo que sí está comprobado, y de lo que en Natural English echamos mano para que la música no sea un simple pasatiempo, es que cierto tipo de música funciona perfectamente para ponernos en sintonía con el aprendizaje.

Recordemos que ‘una cosa’ llevó a otra: cuando la música empezó a utilizarse como herramienta para la medicina, muy poco se pensaba que podía funcionar para el aprendizaje, pero imagínate: algo que es capaz de penetrar en casi cualquier mente, sin duda que puede ayudarnos a hacer el bien.

No en vano, los estudios sobre la aplicación práctica de la música -lo que finalmente nos convence es que tenga ese aspecto de utilización directa en nuestra vida- siguen adelante para que nosotros podamos aprovechar aún más eso que a TODOS los seres humanos nos fascina, aun cuando no sepamos bien a bien por qué…

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